Es la extirpación de un pequeño trozo de tejido del músculo cardíaco para su análisis.
Biopsia del corazón; Biopsia del miocardio
La biopsia del miocardio se realiza durante un cateterismo cardíaco o un procedimiento similar.
El procedimiento tendrá lugar en una sala de radiología, en la sala de procedimientos especiales o en el laboratorio de diagnósticos cardíacos del hospital. A usted se le puede administrar un sedante antes del procedimiento para ayudarle a relajarse, pero permanecerá despierto y en capacidad de seguir instrucciones durante el examen. Usted deberá acostarse sobre una camilla o mesa mientras se lleva a cabo el examen.
Se limpia la piel y se aplica un medicamento insensibilizador (anestésico).
Se hace una incisión quirúrgica en el brazo, el cuello o la ingle. El médico inserta una sonda delgada (catéter) a través de una vena o arteria, dependiendo de si el tejido se va a tomar del lado izquierdo o derecho del corazón.
Si la biopsia se realiza sin otro procedimiento, el catéter generalmente se coloca a través de una vena en el cuello y luego se lleva cuidadosamente hasta el corazón. El médico emplea imágenes de rayos X en movimiento (fluoroscopia) para guiar el catéter hasta el área correcta. Una vez que está en posición, se utiliza un dispositivo especial con pinzas en la punta para extraer pequeños trozos de tejido del músculo cardíaco.
El procedimiento puede durar una o más horas.
A usted se le solicitará no comer ni beber nada de 6 a 8 horas antes del examen. El procedimiento se lleva a cabo en el hospital. Usted generalmente ingresa en la mañana del mismo día del procedimiento, pero en algunos casos, es posible que sea necesario hospitalizarlo desde la noche anterior.
El médico explicará el procedimiento y sus riesgos. Usted debe firmar una autorización.
Usted puede sentir algo de presión en el sitio de la biopsia y puede experimentar alguna molestia debido al hecho de permanecer acostado e inmóvil por un largo período de tiempo.
Este examen se realiza rutinariamente después de un trasplante de corazón con el fin de observar si hay signos de rechazo. El médico también puede ordenar este procedimiento si usted tiene signos de:
Un resultado normal significa que no hubo ningún tejido anormal del músculo cardíaco.
Un resultado anormal significa que se encontró tejido anormal. Este examen puede revelar la causa de miocardiopatía. El tejido anormal también puede deberse a:
Los riesgos son moderados y abarcan: